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miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Falta de Motivación en tu Hijo?



Cada niño es un mundo, como tal, el entorno donde crece y se desarrolla también lo es. Su actitud y forma de desarrollarse como persona dependerá en gran medida de los factores de influencia  más directos, los que le rodean: familia, amigos, televisión…

Su falta de motivación y grado de concentración puede tener su origen en el propio núcleo familiar. Bien puede ser por lo que el niño observa en casa o por una fuerte confrontación de valores entre ambas instituciones.

Puede ocurrir que el método de enseñanza no sea el adecuado, psicológicamente, para el niño o que en realidad presente cierto déficit de atención.


Lo principal es hacerle entender a tu hijo que ya es mayor y que como tal, tiene que asumir cada vez más responsabilidades. Es bueno que sepa esto desde el principio ya que según vaya pasando a cursos superiores su nivel de trabajo y esfuerzo también lo hará.

A los padres les cuesta asumir cómo es posible que después de haber estado en el colegio aprendiendo durante todo el día, sus hijos tengan que regresar a casa y seguir estudiando. Tienes que saber que esta es la mejor formación hacia el compromiso y el conocimiento.

Todo tipo de aprendizaje requiere práctica, y es por esto que los profesores ponen deberes a los alumnos. Es un método positivo que refuerza la autonomía e independencia del niño.


Funciones de la motivación:

Activa la conducta
Dirige la conducta
Regula la conducta


¿Cómo afrontarlo?

1. Debes saber que tu hijo le va a dar a sus estudios la misma importancia que tú  demuestres por ellos. Si ve en ti entusiasmo porque empieza el colegio, o por lo divertido que es aprender más sobre las matemáticas, el inglés o la historia y además le pones ejemplos prácticos de superación contigo, o sus hermanos, o gente cercana, seguro que el interés por esforzarse crecerá.

2. En la mayoría de las casas se habla de los asuntos más importantes que afectan a la familia cuando se está reunido. El rendimiento escolar del niño también podría ser uno de ellos.

3. Conversa con tu peque cuando llegue del cole. De forma sutil y sin atosigarle a preguntas ínstale a que te cuente qué es lo que ha aprendido en clase desde primera hora del día.

4. Es muy positivo que se le cuente que las clases pueden llegar a ser muy divertidas y amenas mientras atiende y aprende.

5. El tutor de cada curso de tu hijo va a ser la persona que más información tenga sobre él y sobre su trabajo, por tanto es muy conveniente que la relación padre – tutor sea muy fluida, por el interés del niño.


Es recomendable mantener reuniones con ellos no sólo cuando existan las sospechas de que el rendimiento está empezando a ser bajo o ya lo es. Mostrar interés por lo que los profesores aprecian y recibir consejo de ellos de cómo mejorar es un aspecto muy positivo.

  
Nuevos métodos: El "feedback"

Desde algunos centros de enseñanza ya se están aplicando novedosos e infalibles métodos para conseguir la mejor motivación del alumno.

Aurelio Sánchez, desde los centros Kumon, nos habla de que “la comunicación en el aula es uno de los principales métodos para motivar al alumno. Esta comunicación es una característica implícita en una orientación individualizada, y ha de ser constante”.


El “feedback” es una nueva táctica que se basa en la interactuación entre el alumno y el profesor. Se trata de que ambos sujetos compartan la evolución del trabajo de estudio, evalúen las metas alcanzadas y, sobre todo, las que quedan por alcanzar. De esta forma el alumno se siente motivado para seguir avanzando en su aprendizaje y el profesor modificará el plan de estudio para ajustarse mejor a las exigencias de su materia.

Por tanto, los alumnos que estudian por conseguir ciertas metas, se sienten mucho más motivados a la hora de continuar haciéndolo, son más responsables y mucho más independientes. Es la manera más fácil de formar alumnos autodidactas.


¡IMPORTANTE!

Es recomendable crearle metas al alumno siempre y cuando sean alcanzables. De lo contrario se le generará una frustración inmensa por no poder alcanzarlas.

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