Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2013

Importancia de la Lectura en edad Escolar


En la escuela es elemental la lectura. Es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los niños.

Para ellos en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los estudiantes usualmente inician este proceso en el nivel de Preparatoria, desde donde ya se advierten diferencias en conocimientos y aptitudes entre ellos, diferencias que se mantienen conforme van avanzando hacia grados superiores, sino hay un proceso remedial (Blachman & cols., 2004). Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje. 

El término "leer" se refiere al proceso de comprender el material que se encuentra escrito, teniendo como objetivo encontrar su significado. Para llegar a ser un lector hábil, el niño debe aprender a utilizar las letras o códigos que utilizan en su cultura, que en forma de sucesiones visuales representan diálogos. Por dicha razón, aprender a leer, demanda la asignación de un sonido para cada uno de los símbolos visuales representado en un texto (Ziegler & Goswami, 2005). Desafortunadamente hay un criterio bastante generalizado en nuestra sociedad, pues que las familias bolivianas no brindan a la lectura la importancia que ésta tiene y merece. Es una realidad que aunque no la quisiéramos aceptar, es cierta. 
Necesitamos hacer conciencia entre los padres de familia, los profesores de kínder y escuela, sobre la importancia de sentarse con los niños y leer. Mamás y papás deben conocen estrategias para conseguir provecho de la lectura, como por ejemplo, que sus hijos lean en voz alta los cuentos, fábulas o historias que les llame la atención y les guste; los oyentes deberán realizar preguntas sobre lo leído para así atrapar a los niños al mundo de los libros y hacer de esta un hobby y no un terror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario